
Dra. Adriana Mazzullo
Dra. Marcela Martínez
Odontología General / Preventiva
Todos sabemos que la prevención es el mejor tratamiento para mantener nuestros dientes saludables. Por este motivo, es recomendable elaborar un plan de revisiones adecuado a cada paciente y realizar al menos una limpieza bucal al año. También podemos destacar la odontología conservadora, esta especialidad se encarga del estudio y tratamiento de las enfermedades y alteraciones que afectan a los dientes, por ejemplo las caries y fracturas dentales entre otras.

¿Qué es la caries dental?
La caries dental es la destrucción de los tejidos de los dientes causada por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales. Este deterioro de los dientes está muy influenciado por el estilo de vida, es decir influye lo que comemos, la forma cómo cuidamos nuestros dientes (nuestros hábitos de higiene), la presencia de flúor en la sal y la crema dental que utilizamos. La herencia también juega un papel importante en la susceptibilidad de sus dientes a las caries.
http://www.colgateprofesional.com.ve/pacientes/Que-son-las-caries/articulo

Limpiezas con cavitador ultrasonico
Es el procedimiento dirigido a la eliminación de la placa y del sarro de la superficie dentaría, la cual puede ser supragingival o subgingival. El objetivo del destartraje supragingival es eliminar los depósitos duros de la corona clínica del diente.
Un cavitador ultrasónico funciona emitiendo ondas acústicas, que viajan a través del agua fría, emitida a alta presión. Estas ondas, transportadas por el agua, desprenden el sarro acumulado sobre el esmalte, dejando los dientes más sanos y relucientes.
Después de la limpieza con el cavitador, se aplica a los dientes una pasta abrasiva, para barrer todos los restos de sarro y pulir el esmalte.
Si bien este tipo de limpieza no es igual a una práctica de blanqueamiento, al remover la placa de sarro los dientes se ven más blancos y prolijos. Repitiendo esta limpieza periódicamente, se pueden atenuar o eliminar manchas de nicotina, por ejemplo.
Se recomienda recurrir al odontólogo periódicamente, al menos dos o tres veces por año. La frecuencia óptima para realizarse una limpieza dental es de seis meses.

Sellantes
Los sellantes dentales son películas delgadas plásticas que se pintan sobre las superficies de masticación de los dientes posteriores. Los sellantes son beneficiosos porque actúan como una barrera protectora en las fosas y hendiduras naturales del esmalte, las cuales están fuera del alcance de las cerdas del cepillo dental, contra los microorganismos y sus productos que pueden atacar a los dientes y causar la caries; también son beneficiosos cuando se utilizan algunos medicamentos los cuales por sus efectos colaterales aumentan el riesgo de caries como por ejemplo en la xerostomía, motivado a que una boca seca es mucho más susceptible a la caries porque no tiene la acción amortiguadora de la saliva.

Resinas de fotocurado